miércoles, 16 de junio de 2010

La erupción minoica de Santorín (Parte II)

Refiriéndonos a la posible relación de la erupción de Santorín con la destrucción de la civilización de la Creta de la Edad de Bronce, está claro que ocurrió algo, un desastre natural que hizo que la civilización minoica que era una de las más importantes y poderosas de la época, que controlaba políticamente toda la región del Egeo y cuya influencia económica se extendió por todo el Mediterráneo oriental y llegó hasta el oeste de Sicilia, desapareciera de la faz de la Tierra. Esta civilización desapareció repentinamente de la isla de creta para, después de unos años, volver a ser colonizada por los griegos. Pero, ¿qué pudo hacer que esta civilización desapareciese? ¿Si fue un desastre natural, por qué no se volvió a repoblar el territorio? La respuesta la podemos hallar si miramos hacia Santorín.
Sólo un desastre natural de una magnitud más grande que un terremoto podría explicar esa destrucción total y, sobre todo, el no intentar reconstruir.
Según los científicos, la erupción de Santorín provocó temblores y terremotos, la caída de la caldera que a su vez generó un tsunami que produjo destrozos que deberían haber sido suficientes como para arruinar la economía de un pueblo que dependía del mar; su flota mercante y sus instalaciones portuarias habrían quedado destruidas junto con los edificios de todos los tamaños y distintos grados de esplendor, y miles de personas debieron morir ahogadas. La erupción también generó una nube de cenizas que produjo precipitaciones de cenizas en una parte sustancias de toda Creta lo que provocó una sofocación de las cosechas, daños en los campos de cultivo,..
Debido a todas estas circunstancias, comenzaron a emigrar, la cultura minoica de destruyó en parte, y la gente que había sobrevivido, comenzó a inundarse de nuevas ideas, viajó a otros lugares como Egipto o Mecenas. Y, poco a poco, los reflejos de su cultura se fueron fundiendo poco a poco con otras culturas emergentes, hasta que desaparecieron.

La erupción minoica de Santorín (Parte I)

Hubo un tiempo en que el área del mediterráneo era el centro de las civilizaciones europea, egipcia y del Oriente próximo, y en aquel entonces se produjo una erupción cuya violencia no ha sido igualada en el recuerdo de los hombres, en ninguna parte del globo: la erupción de Santorín, de la Edad de Bronce, cuyo impacto en la historia y en la leyenda ha llegado a ser objeto de numerosas especulaciones. En los últimos años se ha planteado que esta erupción podría haber sido la causa, directa o indirectamente, no solo del diluvio de Deucalión, sino también de la súbita desaparición de la civilización minoica en Creta, el mito de las plagas de Egipto y del milagro de la separación de las aguas del mar Rojo, el mito de Atlántida, y otras muchas leyendas y mitos.
Antes de que podamos juzgas la validez de estas afirmaciones analizaremos con más detenimiento el volcán y las circunstancias en que se produjo su erupción en la Edad de Bronce.
El volcán Santorín comprende 5 islas: Thera, Therasia, Aspronisi, Palea Kameni y Nea Kameni. Santorín es un ejemplo excepcional de caldera formada en el fondo del mar y también es una región clásica para los vulcanólogos.
De la erupción de la Edad del Bronce se han reconocido tras capas de cenizas: la inferior tiene 3 metros en algunos sitios, la segunda de 5.70 a 9.90 metros de espesor y la superior de 9.90 a 30 metros. Se ha estimado que cubrió un área de alrededor de 199430 kilómetros cuadrados y que las nubes de gases, vapores y polvo deberían de haber cubierto un área mayor.
Gracias a diversos datos e investigaciones se puede suponer que la erupción comenzó en forma suave y se desarrolló hasta alcanzar su clímax. Este clímax fue muy rápido y muy violento. Los signos iniciales de actividad pudieron comenzar meses o posiblemente algunos años antes de la catástrofe final.
Las cenizas expulsadas por las cenizas del volcán llegaron hasta la parte este de creta, es decir, la ceniza fue impulsada tan fuertemente que fue capaz de recorrer noventa y seis kilómetros de distancia.
En cuanto a la caída de la caldera, los informes geológicos indican que lo más probable es que la caída de la caldera se produjera, o al menos comenzara, en el momento del clímax de la erupción o muy próximo a él. La caída de la caldera provocó un tsunami que tubo consecuencias serias sobre la costa norte de Creta y la del este del Peloponeso.
En lo que concierne a asociar terremotos con ésta erupción, solo podemos contestar un gran no. Los temblores generados con una erupción son temblores poco profundos y de un foco muy bajo por lo que es improbable que se percibiese siquiera en la isla de Creta.
Además de esto, la erupción tubo muchas más consecuencias como un oscurecimiento del cielo de intensidad variable, lluvia de cenizas, tremendas olas de temblores o fuertes estampidos después de cada explosión, espectaculares descargas eléctricas en las nubes de ceniza, un notable descenso de las temperaturas,…


SAntorín y sus islas. Y en el centro, la marca de la gran caída de su caldera

Islandia, una isla con muy mal genio-Parte II


Islandia es producto de uno de los fenómenos geológicos más extraordinarios de la corteza terrestre. Islandia empezó a formarse hace unos 25 millones de años, cuando los materiales surgidos de la dorsal atlántica formada por la placa Norteamericana y la Euroasiática se fueron acumulando. Por fin emergió hace unos 16 millones de años y ha seguido creciendo desde entonces. Toda ella es un enorme volcán. De hecho, Islandia tiene también sus pequeñas hermanas, nacidas del mismo modo que ella, por ejemplo, en 1963 los noticieros de todo el planeta siguieron de cerca una espectacular erupción en mitad del mar, a unos 30 kilómetros del sur de la costa de Islandia. De esta erupción surgió una isla, que tenía 170 metros de alto. Esta isla, hoy en día es un laboratorio vivo en el que los científicos estudian el proceso de colonización por la vida en un espacio de pura roca recién creado.
Pero esto es tan solo un pequeño consuelo para todos aquellos que teman que a partir de ahora pueda haber más semanas de caos producido por las erupciones. Sin embargo, tenemos una buena noticia. Según los expertos habría que añadir matices. Primero, no todos los volcanes emiten cenizas, simplemente expulsan solo lavas fluidas, segundo, no todos los volcanes que expulsan cenizas lo hacen en todas las ocasiones, y tercero, no siempre que esto ocurre, la nube de cenizas es llevada por el viento a las zonas de más tránsito aéreo.
Podríamos decir que esta reciente nube de cenizas ha sido consecuencia de una serie de situaciones fortuitas. Como mucha gente dice, “Si algo puede salir mal, saldrá mal”

Qué hacer ante un tsunami

1. En caso de terremoto, mantenerse alerta a sirenas por si ocurre una emergencia de tsunami. Para ello, es importante verificar que su epicentro e intensidad permitan generar un tsunami.
2. No tener pánico, mantener la calma. No gritar, ni correr despavorido.
3. Si está en un edificio público, siga el plan de evacuación planeado.
4. Tenga cuidado al salir de un recinto cerrado.
5. Corte suministros de gas, agua y electricidad.
6. En caso de evacuación o escape, lleve víveres y materiales como agua, alimentos no perecibles, ropa de abrigo y elementos de primeros auxilios. Un tsunami puede tener hasta 10 olas destructivas en un lapso de 12 horas.
7. Mantenerse fuera de zonas de riesgo hasta que la autoridad competente informe que el peligro pasó. Considerarse seguro en alturas sobre los 11 metros sobre el nivel del mar, para el caso de Arica.
8. Confiar solo en la información de la autoridad competente. No preste atención a rumores.
9. El sistema de alerta de tsunamis dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la armada no emite alertas falsas. Cuando se emite una alerta es porque se ha comprobado que existe un tsunami.
10. Nunca bajar a la playa a mirar un tsunami, porque no se podrá escapar de su fuerza y velocidad, cuando arribe a la costa.
11. Si ve que el mar se recoge mas de lo normal, corra y no se preocupe de aprovechar para sacar peces y moluscos. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja en seco grandes extensiones del fondo marino, para posteriormente volver con gran velocidad.
12. En caso de encontrarse navegando, dirigirse unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros de profundidad.
13. Instruya a su familia sobre la mejor ruta de huida y lugar de reunión posterior.
14. Una onda pequeña de tsunami en un lugar de la costa puede ser extremadamente grande a pocos kilómetros de ese lugar. No permita que el tamaño de la onda lo engañe.
15. Durante la emergencia de tsunami, las autoridades competentes trataran de salvar su vida. Deles el máximo de su cooperación.

Te recomendamos...



Título original: Pompeii. The last day
Duración: 50 minutos
Año de producción: 2003
Nacionalidad : Inglesa
Productora: BBC
Género: Documental
Argumento: El documental explica la erupción del Vesubio, mientras narra la vida de unos personajes ficticios que vivían en la antigua ciudad de Pompeya. La recreación de la vida de los personajes tiene base histórica y científica, a partir de los esqueletos y moldes que quedaron sepultados y petrificados después de la erupción.
Opinión: Muestra muy bien la vida de los habitantes de Pompeya, las características de la erupción, los detalles de cóm se produjo ésta, cómo reaccionaron los habitantes,... La perfecta película tantopara los amanes de la histora como a los curiosos por la vulcanología.

martes, 15 de junio de 2010

Ideas claras. Desmintiendo algunos conceptos erróneos acerca de los terremotos.

La mayoría de la gente tenemos bastante claro lo que son los terremotos, pero hay algunos aspectos que deberíamos aclarar pues, con el paso de los años, y debido a la exageración de los desastres naturales y también producido por la ciencia ficción, han provocado que se den como ciertos hechos que son completamente absurdos.
Por ejemplo, el error más frecuente sobre los efectos de los terremotos está en la creencia de que en el suelo pueden abrirse precipicios sin fondo capaces de tragarse a cualquier persona que se encuentre en el lugar exacto en el que se “abre” la tierra, para después cerrarse, triturando a la desgraciada víctima. De todos los peligros reales que cabe temer de un seísmo, éste es, probablemente, el último. Es cierto que a veces se producen grietas en el suelo, pero nunca sobre la roca sólida. Son siempre superficiales y no se cierran otra vez, excepto en rarísimas ocasiones.
También existe una explicación de Aristóteles sobre los temblores que resulta errónea. Esta hipótesis indicaba que los días precedentes a que se produzca un terremoto son sofocantes y sin viento, ya que todo el viento ha sido arrastrado bajo la Tierra. Este concepto persiste en la extendida noción del “tiempo de temblores” que se encuentra en el folklore moderno, a pesar del hecho probado de que los antecedentes demuestran que los terremotos han sucedido en cualquier época del año y con todo tipo de viento. En la actualidad, en sentido popular, la frase “tiempo de temblores” parece referirse a una atmósfera pesada, sofocante, encapotada y bochornosa. Pero esto es algo incierto, solo le podríamos dar una razón para que este bulo se haya formado, al hecho de que los pobladores, simplemente, han responsabilizado a los odiosos “días sofocantes” de las calamidades que, en verdad, podrían haber ocurrido con otras condiciones climáticas.
La única forma en la que las condiciones meteorológicas pueden relacionarse con los temblores es mediante la presión barométrica que es capaz de ayudar a desatarlos, ya sea independientemente o en conjunción con otras fuerzas, como las mareas del Sol o de la Luna.
También se ha señalado una correlación entre los temblores y la fluctuación polar. El eje de la Tierra no es completamente fijo, sino que fluctúa levemente mientras el planeta gira, como lo hace con frecuencia una peonza. La razón de esta fluctuación cabe que se relaciones con la fricción de la fuerza de gravedad dentro de la Tierra, o con el movimiento del núcleo líquido exterior. Ahora bien, el hecho de que la fluctuación polar cause terremotos, o sea causada por ellos, es un problema que actualmente se halla en estudio.
Los verdaderos peligros de un terremoto son los siguientes:
- Ser golpeado por objetos que caen, especialmente si se huye hacia el exterior.
- Quemarse con algún fuego que se haya producido durante el temblor, peligro que, generalmente, se agrava si se rompen las grandes tuberías de conducción de agua, ya que no es posible recurrir a ésta.
- Quedar enterrado, si se está en una zona de montañas, por un desprendimiento provocado por el temblor.
- Ahogarse en un tsunami si se está en la cosa.
Por esto, si se está fuera, en campo abierto, lejos del mar… ¡A disfrutar del espectáculo!


Grietas producidas por el terremoto de magnitud 6.5 en la escala de Richter ocurrido en Yaizu, Japón.

Otro caso sorpendente de actuación animal ante los terremotos: los barbos.

La creencia de que los barbos son capaces de detectar un terremoto antes de que se produzca ha sido muy persistente a lo largo de los años. Por ejemplo, hay relatos que cuentan que, antes de los seísmos más importantes, los barbos se comportan de modo inusual. Un ejemplo es la historia de un pescador que se sorprendió ante la agitación que mostraban los barbos antes del temblor de Japón de 1855, éste, creyendo que presagiaban un movimiento de tierra, corrió a su casa a tiempo de salvar a su familia y bienes. Otra narración cuenta la acentuada agitación que existía entre los barbos el día antes del terrible terremoto de Tokio de 1923.
Es por esto que los investigadores empezaron a creer que podría haber algo de realidad en este hecho. Hace casi cincuenta años, el profesor Hatai y sus colegas de la Universidad de Tohoku hicieron diversos experimentos con unos barbos que habían colocado sobre unas mesas, en tanques de agua. Descubrieron que el pez permanece habitualmente inmóvil y que no reacciona a los estímulos externos como, por ejemplo, un suave golpe en la mesa. Pero, de vez en cuando, se alteran o saltan cuando se golpea varias veces la mesa, y, esta reacción precede de seis a ocho horas a un terremoto.
El hecho de que los barbos “sepan” que está a punto de producirse un seísmo cabe que esté relacionado con las corrientes naturales de la tierra, porque cuando el agua que circula dentro de los tanques no pasa por la tierra, la sensibilidad, desaparece.
También puede estar relacionado con los efectos magnéticos de los terremotos. Las cargas acumuladas en las rocas, que eventualmente se liberan en forma de temblores de tierra, producen leves cambios en el campo magnético de la Tierra o en su conductividad eléctrica, cambios que han podido ser verificados con instrumentos sensibles. No solo el barbo, sino también otras criaturas que viven en el agua, poseen unas células nerviosas capaces de percibir seísmos u otros fenómenos naturales, cosa que a los seres humanos les es imposible. En el caso del barbo se cree que dichas células se encuentran en los palpos, así como a lo largo del costado del cuerpo.
También cabe la posibilidad que los barbos sean capaces de predecir los terremotos debido a que éstos producen una acumulación de cargas que producen un cambio en las propiedades de absorción acústica de la roca, lo suficientemente importante como para provocar la emisión de ondas sonoras perceptibles para los animales.
Hay muchas teorías sobre cómo puede ser posible que estos animales sean capaces de prevenir los seísmos pero aún no hay ninguna totalmente confirmada.


Barbo común

lunes, 14 de junio de 2010

Erupción Saint Helens (parte II)

La posible erupción había atraído a miles de geólogos, vulcanólogos, periodistas y demás gente curiosa.
El 17 de mayo fue enviada una expedición de gente a la zona de peligro.
El 18 de mayo a las 7:00, David A. Johnston, después de haber pasado toda la noche estudiando los cambios en el volcán, notificó que el estado de éste era igual que los días anteriores, nada revelaba la próxima y catastrófica erupción.
A las 8:32, un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter, produjo el derrumbamiento de la ladera norte de la montaña. Fue uno de los mayores corrimientos de tierra de la historia con un área cubierta de 62 km2 y el volumen total depositado fue de unos 2.9 km3.
Debido a este derrumbamiento, el magma que se alojaba en el interior del volcán explotó, provocando una enorme erupción de gases, roca medio fundida, vapor de agua, flujos piroclásticos de gases calientes, ceniza, piedra pómez,… y una onda expansiva.
Los flujos piroclásticos se extendieron hasta una superficie de 37 km por 30 km, arrasando 600 km2 de bosque.
Después de la erupción, en un radio medio de 13 km, todo, ya fuera natural o artificial, había quedado desintegrado.
Tras la erupción, de las grietas del volcán comenzó a surgir material magmático, que llegó a alcanzar los 208 millones de m3 de volumen.
Al mismo tiempo que del volcán surgían la avalancha y el flujo piroclástico, una inmensa columna de humo y cenizas se elevó hasta los 19 km sobre el volcán que produjo tormentas eléctricas y precipitó fragmentos de piedra pómez incandescente y ceniza abrasadora.
A pesar del que el volcán había estado avisando de su posible erupción, 57 personas murieron cuando el volcán despertó, la mayoría por asfixia y muy pocas quemadas.
Esta erupción se conoce como la más mortífera ocurrida en los Estados unidos. Aparte de las personas muertas, la erupción provocó pérdidas millonarias.
La cantidad de energía liberada por el monte Santa Helena fue equivalente a 27000 bombas atómicas como la de Hiroshima y expulsó más de 4 km3 de material.

">
La ladera norte del volcán se desprende y el volcán estalla

Erupción Saint Helens 1980 (parte I)

8:32 a.m. 18 de mayo de 1980. Condado de Skamania, Washinton (EEUU).
El monte Santa Helena, después de 2 meses de inestabilidad, explota.
Todo comenzó un 16 de marzo de 1980, con unos pequeños movimientos sísmicos provocados por el magma que comenzaba a moverse en el interior del volcán. Sus 123 años de sueño habían acabado.
A partir de este día, se sucedían continuos terremotos, explosiones, liberación de cenizas, liberación de gases inflamables etc. que hacían que se formaran cráteres que iban agrandándose más y más, además de formar grietas que también iban expandiéndose con el paso de los días.
No fue hasta el 30 de abril, cuando se produjeron una serie de temblores armónicos que suelen ser señal de una posible erupción volcánica, cuando se declaró el estado de emergencia.
Con el paso de los días, los cráteres se fusionaron formando un único cráter gigantesco. Los geólogos que estudiaban la zona observaron un aumento de volumen de la montaña, posiblemente provocado por el magma que presionaba y deformaba el volcán desde las profundidades. Después de algunos estudios se llegó a la conclusión de que podría producirse un derrumbamiento de la cara norte lo que desencadenaría la erupción. Y tuvieron razón.


¿Como algo tan hermoso puede ser tan destructivo?

sábado, 12 de junio de 2010

La destrucción de Sodoma y Gomorra

Según la Biblia, Sodoma y Gomorra, dos ciudades que se situaban a orillas del mas muerto, fueron destruidas por Dios porque estaban habitadas por gente perversa, que habían perdido la fe y que se daban a la lujuria y a los desfases. Cuando un sobrino de Abraham y su familia estaban fuera de peligro, Dios envió una lluvia de fue y azufre que calcinó a todos los habitantes de estas ciudades y otras dos ciudades, Adnía y Zeboyim. Pero, ¿es esto cierto, o pudo haber sido provocado por la acción de un desastre natural?
No se han encontrado las ruinas de estas ciudades pero estas podrían estar bajo el mar, ya que el nivel del mar Muerto ha aumentado en los últimos siglos.
En cuanto a las explicaciones de este misterioso suceso, primero se supuso que la causa natural que produjo el desastre fue un volcán, pero las pruebas geológicas descartan esta posibilidad pues no se han encontrados restos volcánicos de esas fechas.
La explicación geológica más aceptada es que el mar Muerto se sitúa sobre un valle de rift y la región es altamente sísmica porque siguen produciéndose movimientos a lo largo de las fallas. Además, el mar Muerto es un yacimiento natural de betún y hay algunas filtraciones de petróleo. Los antiguos escritores decían que de las aguas de este mar emanaban olores pestilentes, posiblemente el gas natural asociado al petróleo.
Todos estos fenómenos (gas natural, petróleo y betún) podrían haber sido los desencadenantes de la destrucción. En este ambiente, todo lo que se requiere para producir una voraz incendio es un agente, natural o humano, que encienda el material combustible. Teniendo en cuenta que la afirmación bíblica de que era fuego que venía del cielo, surge inmediatamente la idea de un rayo.
Entonces ¿qué ocurrió realmente? Como hemos dicho no lo sabemos con seguridad, pero muy probablemente, un desastroso terremoto sacudió el valle de Siddim (donde se sitúan estas ciudades), alrededor del año 2000 a.C. liberando gran cantidad de gases naturales y betunes que ardieron a causa de algunos fuegos dispersos provocados, o bien por acción del hombre o por un rayo, lo que produjo la destrucción de las ciudades anteriormente citadas.


Imagen bíblica que muestra a Job y a su familia escapando de Sodoma, que está siendo destruída por una lluvia de fuego enviada por Dios

El Teide no está dormido



Cuando nos ponemos a hablar sobre las islas canarias, ¿en qué pensamos?, en que son islas donde siempre hace un buen clima, en sus sabrosos plátanos, en sus hermosas playas,… Muy pocas veces solemos hablar del Teide si no es para referirnos a que es la montaña más alta de España. Pero es que el Teide no es una simple montaña, es un estratovolcán. Y pensamos, “¡Pero si lleva 500 años sin entrar en erupción! Otros llevaban muchos más y han entrado en erupción.
Ramón Ortiz, del CSIC, experto en crisis volcánicas, afirma que se puede predecir el momento de una erupción. Es cuestión de los instrumentos que monitorizan los volcanes y, sobre todo, de los especialistas que siguen estas señales. Para él, no hay desastres, sino mala gestión de fenómenos naturales.
Y no es solo el hecho de que pueda entrar en erupción uno de los 5 mayores volcanes del mundo, sino que las erupciones se verían agravadas por la cercanía y la densidad de población e infraestructuras. El principal reto es la adopción de medidas de protección civil. Si para evacuar a 50000 personas hace falta una semana, los vulcanólogos tendrían que avisar en ese plazo, pero en una semana pueden pasar muchas cosas, la previsión de posible erupción puede seguir siendo incierta.
No sabemos cuando podría producirse esta erupción, ni de qué manera. Solo sabemos que el Teide, algún día, volverá a rugir desde las profundidades.


La isla de Tenerife y su volcán, el Teide

viernes, 11 de junio de 2010

El volcán Toba, el viejo asesino de la humanidad (parte I)

El lugar: el volcán Toba. Toba es un supervolcán de la isla indonesia de Sumatra. Pero, por si alguien tiene el interés de visitarlo, no esperen ver una gigantesca chimenea, tan solo un gran lago. La lámina de agua tiene 450 metros de profundidad y una superficie de 170 kilómetros cuadrados. La distancia de una orilla a otra es de 100 kilómetros.Pero, no es un lago, sino el cráter del volcán que ha reventado varias veces a lo largo de la historia, disfrazado de un apacible lago. Un lobo con piel de cordero.
La última vez que este volcán entró en erupción, concretamente hace 74000 años, afectó a todo el planetay puso al Homo Sapiens al borde de la extinción.
Los materiales arrojados por el Toba oscurecieron el cielo y alteraron la química atmosférica, lo que produjo un enfriamiento global. Los geólogos estiman que el Toba emitió unos 2500 kilómetros cúbicos de materiales magmáticos.
Por comparar con otras erupciones importanes y recientes, el volumen de materiales movilizado por la erupción del Toba equivale a unas 5800 veces al del Santa Helena en 1980. Muchos recuerdan cómo vieron por televisión que Santa Helena, literalmente, se volatilizaba. Y, sin embargo, el Santa Helena fue un minusculo petardo en comparación con el macrovolcán indonesio. Es más, se cree que la erupción del Toba es la más grande de los dos últimos millones de años.



El lago, o mejor dicho, la caldera del Toba

El volcán Toba, el viejo asesino de la humanidad (parte II)

Hace más de una década que los científicos están trabajando sobre la idea de que la erupción del Toba puso en peligro a la humanidad prehistorica. Las simulaciones por ordenador sugieren que las temperaturas globales cayeron de unos 2.5 a unos 10 grados centígrados después de la erupción del Toba. Aunque parezca una cifra no muy grande y sin mucha importancia, debemos tener en cuenta que este dato supera los umbrales de seguridad marcados para el momento actual por el Panel de la ONU sobre Cambio Climatico, que indica que para evitar consecuencias catastróficas, las temperaturas no deberían subir o bajar más de 2 grados. Este “invierno volcánico” que se extendió al menos durante unos 10 años tuvo dos tipos de causas.
Por una parte intervino el efecto parasol de las cenizas volcánicas en suspensión, que actúan como una sombrilla para los rayos solares. Sin embargo, hubo otro proceso aún más importante, la emisión de dióxido de azufre, que en uno de los gases más habituales en las erupciones volcánicas. Al llegar a la alta atmósfera, el dióxido de azufre reacciona con los iones de OH de las moléculas de agua y se forman aerosoles de azufre, sustancias de gran poder reflectante que pueden reenviar el calor solar de vuelta al espacio.
A gran altitud los gases de sulfuro actúan de forma contraria a los de efecto invernadero y su poder persiste durante varios años gracias a las reacciones en cadena en la atmósfera. Hay gente que opina que una de las soluciones posibles para el efecto invernadero creado por el hombre por sus emisiones de dióxido de carbono podría ser contrarrestado, podríamos crear el efecto contrario inyectando azufre en la atmósfera. Científicos como Paul Crutzen, ganador del Nobel de Química en 1995 por sus estudios sobre el ozono, han propuesto liberar azufre a la atmósfera como una solución de ingeniería contra el calentamiento global.

Tras la explosión del Toba, la ceniza asfixió a las plantas y llenó de cieno los cursos de agua dulce en amplias áreas. Después, el clima se enfrió y se hizo también más seco, por interacciones de la dinámica atmosférica. Esto afectó a la vegetación que varió hacia los arbustos y los pastos. Y los hombres, simplemente, tuvieron que agudizar el ingenio, como siempre. Y sobrevivió, la prueba viviente somos nosotros mismos.
Una explosión como la del Toba puede ocurrir en cualquier momento. Nuestras vidas se asientan sobre roca fundida y los volcanes son su puerta hacia el exterior. Así de fácil se rompe lo que conocemos como tierra firme.


Este aparentemente tranquilo volcán casi acaba con la humanidad y sumio al planeta en un largo invierno que duró unos 10 años.

miércoles, 9 de junio de 2010

Tsunami en el Océano Indico en el 2004

El tsunami más reciente, y uno de los más devastadores, se produjo en el Océano Indico en el año 2004, causando más de 250.000 víctimas derectas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos también se notaron en India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el Este de África, a 4.100km al oeste del epicentro. Este tsunami se originó como consecuencia de un sismo submarino con una magnitud de 9.2, el quinto terremoto más fuerte de la historia moderna.



Hechos pasados:

Aquí dejamos una serie de hechos de hace muchísimo tiempo, donde nos ha resultado muy difícil sacarlo, y por ello no tenemos casi rasgos de ellos:

En 1755 se produjo en Lisboa uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. El seísmo fue seguido de un tsunami y un incendio, causando la destrucción casi total de Lisboa. Tsunamis de hasta 20m de altura barrieron la costa del Norte de África, y golpearon las islas de Martinica y Barbados al otro lado del Atlántico. Incluso un tsunami de 3m golpeó la costa meridional inglesa.

En torno al año 1650a. C. se produjo la explosión de la isla volcánica de Santorini. Las olas que generó, de más de 100m, destruyeron al completo la ciudad de Teras (creta), principal puerto comercial de los minoicos. Se cree que sus dramáticas consecuencias fueron el origen del mito de la Atlántida, y del éxodo israelí de Egipto descrito por la Biblia.

El 28 de diciembre de 1908 se produjo un terrible terremoto en Sicilia, ocasionando un maremoto que arrasó completamente la ciudad de Messina en Sicilia. Se calcula que murieron cerca de 70.000 personas, de los 150.000 habitantes con que contaba la ciudad.

Los tornados

Los tornados son uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos de la tierra. Su embudo gigantesco desciende girando de las nubes y aspira todo lo que se encuentra su paso.

El tornado gira sobre sí mismo. Van acompañados de tormentas eléctricas y muchas veces granizo y son capaces de destruir todo el panorama en pocos minutos y ocasionar daños terribles en muchos kilómetros.
Los tornados son fenómenos que se desarrollan la mayor parte de las veces sobre la parte continental. Se distinguen por su reducida duración (algunos minutos) y por la violencia generada por los vientos.
Los tornados están conformados por:

La Nube de Desechos: Que es la parte del el tornado que toca el suelo. En ella se encuentra el polvo y los restos que el tornado levanta y se lleva consigo.

El Embudo: esta parte principal del tornado y actúa como una
aspiradora gigantesca.


Causas del Tornado:

Los tornados se forman de la siguiente manera:

Cuando una corriente de aire fría que viaja rápidamente y a gran altura se encuentra con otra corriente cálida que se mueve despacio y cercana al suelo. Ambas corrientes comienzan a girar, entrelazándose, hasta formar un tubo gigante dentro del nubarrón.
El aire cálido se eleva hacia la nube, ejerciendo presión sobre el
rollo de aire envolvente, lo empuja y lo coloca en posición vertical.
La especie de embudo que se forma en la base de la nube crea un vacío que aspira el aire cálido del suelo, cada vez con mayor rapidez. El embudo se va estirando hacia abajo y se alarga hasta alcanzar el suelo y convertirse en tornado.

Consecuencias de los Tornados:

Por ser sus vientos tan fuertes y arrasar con todo lo que esté a su paso pueden golpear fuertemente con un objeto a las personas pudiendo matarlas, pueden romper ventanas, derrumbar árboles, arrancar los techos de las casas y puede hacer que los automóviles,
las locomotoras, los animales y la gente vuelen por los aires como un
papel


Tornado en Australia el 3-6-2010

">

Una fuerte tormenta azotó varias localidades costeras en el este de Australia. Vientos vertiginosos rasgaban y se llevaban a gran velocidad techos, canalones, escombros y trozos de cristal.
Varias personas resultaron heridas y sus casas perdieron los tejados en la ciudad de Lennox en el estado de Nueva Gales del Sur.
Según informan los meteorólogos, el mayor peligro lo representaban las corrientes rotatorias que produjeron tornados locales e intensas granizadas. Debido a esas corrientes, el fenómeno suele denominarse la ‘supercelda’ (o supercélula) y es potencialmente la más peligrosa entre las tormentas convectivas.
Luego de que el núcleo de la tormenta se alejó, el servicio estatal de emergencia pudo evaluar el daño causado por ella. Una docena de viviendas resultaron destruidas sin causar víctimas fatales. El paisaje fue desordenado con los escombros sueltos, postes y líneas de electricidad tendidas sobre los caminos. Por esta misma causa se produjo un apagón que dejó sin la luz dos mil casas.
El tornado se formó rápidamente y la terrible fuerza del viento destruyó doce casas particulares, cortó el suministro eléctrico, hizo volar coches por los aires, camiones, arrancó de cuajo árboles y volaron techos, letreros y animales. Por suerte no se registraron víctimas fatales aunque sí algunos lesionados sin gravedad. El tornado es llamativo porque si bien no están ausentes del clima australiano tampoco son un fenómeno frecuente. En el este del país se los llama willy-willy y no son fuertes ni peligrosos pero ya sabemos que el clima está cambiando así que tal vez los australianos deban acostumbrarse.

Medidas ante un terremoto

Si se encuentra en casa:
-Si no conoce las características del material de la construcción, trate de salir manteniendo la calma. Si no puede salir, póngase debajo de la cama o de una mesa.
-Si sale, hágalo con calma y precaución, pues puede haber objetos sueltos en pisos superiores o estantes altos.
-Si es de noche y no puede salir, y observa que hay objetos quebrados y mucho polvo, por ningún motivo encienda una cerilla o un mechero si hay cocina de gas, pues debido a la cantidad de polvo, puede que no perciba la fuga de gas. Si está acostado, antes de levantarse póngase zapatos y así evitará cortarse con los vidrios que pueden haber caído.
-Recuerda que la luz eléctrica casi siempre se interrumpe, pero es recomendable desconectarla.
Si se encuentra dentro de un edificio alto:
-No use los ascensores para salir porque puede quedar atrapado y puede desprenderse y caer.
-Si utiliza las escaleras, hágalo lentamente y con precaución.
-Aléjese de las ventanas, pues pueden reventar.
-Si sale del edificio observe y tenga cuidado, pues se pueden desprender balcones, tejas, letreros...
Si se encuentra en la calle:
-Observe si existen lugares abiertos y libres y diríjase hacia ellos.
-No corra sin saber a dónde, pues puedes ser atropellado por un vehículo.
-Cuidado con los postes, los alambres eléctricos, los letreros colgantes,.. Pueden caerse.
Si se encuentra en un vehículo:
-Si puede párese en un lugar abierto.
-No acelere porque puede volcar o provocar el pánico de otros conductores y ocasionar accidentes.
-Conduzca con precaución o deténgase, tenga cuidado con los peatones y con otros vehículos.

Ciclón tropical

Un ciclón tropical es un sistema de tormentas, que se caracteriza por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundantes lluvias.
Estos extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, debido al mecanismo de calor que las alimenta, que por ello, las convierte en sistemas tormentosos de núcleo cálido.
Dependiendo de su fuerza y de donde se localizan, se pueden llamar: depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o ciclón.
Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas enormes y muy fuertes, tornados, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre superficies enormes de agua cálida y pierden su fuerza cuando entran en el interior de la tierra. Esta es una de las razones del porque las zonas costeras son dañadas enormemente por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir bruscos vientos.
Sin embargo, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones en el interior de la tierra, y las marejadas ciclónicas producen inundaciones de más de 40 km al interior.
Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, llevan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sea un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.
Muchos ciclones tropicales se desarrollan cuando las condiciones atmosféricas alrededor de un débil movimiento en la atmósfera. Otras se forman cuando otros tipos de ciclones adquieren características tropicales.
Los sistemas tropicales son conducidos por vientos hacia la troposfera; si las condiciones continúan siendo favorables, la perturbación tropical se intensifica y puede llegar a desarrollarse un ojo. En el otro extremo del abanico de posibilidades, si las condiciones alrededor del sistema se deterioran o el ciclón tropical toca tierra, el sistema se debilita y finalmente se disipa.








viernes, 4 de junio de 2010

El sexto sentido de los sapos.

La naturaleza sigue sorprendiéndonos.
Muchos de los desastres naturales pueden ser predichos por los humanos gracias a sus estudios del medio y la invención de esos complicados aparatos tecnológicos que muestran las ondas sísmicas, la energía térmica, el estado atmosférico, etc.
Bendita inteligencia nuestra.
Pero, los últimos estudios están demostrando que los animales son también capaces de predecir los desastres naturales, y sin aparatitos.

">

Como podemos ver en el video de arriba, una perra huye despavorida segundos antes de que se produzca el terremoto.
Para realizar una evacuación eficiente, estos pocos segundos no serían de gran ayuda pero no solo los perros son capaces de predecir los desastres naturales.
Científicos de la Universidad Abierta del Reino Unido descubrieron que el sapo común (también denominado Bufo Bufo) puede ser capaz de detectar un terremoto y huir de su colonia días antes.
Rachel Grant, la bióloga que dirigío el estudio, había estado estudiando la conducta de algunas colonias de estos sapos en Italia. El estudio duró 29 días, en los que se recolectó información antes, durante y después del terremoto, ocurrido el 6 de abril de 2009 en L´Aquila (Italia).
Mientras estaba estudiando los sapos, observó que cinco días antes del terremoto, el 96% de los sapos machos de la colonia habían desaparecido, comportamiento muy extraño teniendo en cuenta que los machos permanecen en la colonia hasta que termina el desove. Además, tres días antes del sismo, el número de parejas también disminuyó considerablemente.
Los científicos no saben con seguridad cómo los sapos pueden detectar la actividad sísmica. Creen que puede tener relación con alteraciones en la ionosfera, la capa electromagnética superior de la atmósfera, que los científicos detectaron durante el terremoto de L´aquila. Estos cambios de la ionosfera podrían ser causa de la liberación de gas radón u ondas de gravedad antes de un terremoto, pero no está demostrado que esto tenga alguna relación con el sismo.
Y, aunque nosotros no seamos capaces de averiguar con nuestros modernos aparatos cuáles fueron las causas que produjeron este cambio en la ionosfera, los sapos sí fueron capaces de detectar algo.
Es una realidad que la mayoría de los animales tienen los sentidos más desarrollados y que son capaces de predecir los terremotos u otros desastres naturales antes que nosotros y podríamos aprender mucho de ellos. Nos hemos industrializado, acomodado, y en vez de aprender de la naturaleza lo que hemos hecho es cambiarla a nuestro antojo, sin comprenderla, sin sentirla. Creemos que seremos capaces de lograrlo todo pero, como siempre, la naturaleza va un paso por delante de nosotros.

jueves, 3 de junio de 2010

Islandia, una isla con muy mal genio-Parte I

Islandia. Desde que los primeros colonos se instalaron allí, en el año 870, al mando del vikingo Ingólfur Arnarson, en el país se ha producido una erupción más o menos cada cinco años. Muchas de ellas han sido terribles, cabe destacar la erupción del volcán Laki, cuyas cenizas acabaron con casi todo el ganado de la isla y produjeron una hambruna que arrasó con la cuarta parte de la población, en 1783.
La ceniza del volcán Eyjafjalla, que tuvo una explosión el pasado 15 de abril, se extendió arrastrada por los vientos y obligo a cerrar durante días el espacio aéreo europeo. Estas cosas son las que nos muestran la tremenda fragilidad de nuestro modelo social y económico, basado en los transportes globales y las telecomunicaciones, a la hora de enfrentarnos con la naturaleza. Pero las emisiones del volcán han cesado. Por ahora.
Recientes estudios afirman que el vulcanismo en Islandia está sometido a ciclos de intensa actividad seguido por otros de reposo. Según los expertos, ahora estaríamos saliendo de una de esas fases de tranquilidad. La erupción del Eyjafjalla mostraría el comienzo de una etapa agitada. ésta podría extenderse hasta 2030 o 2040.
La actividad volcánica de Islandia parece seguir una periodicidad de unos 50 a 80 años. El aumento de la actividad volcánica de los últimos 10 años sugiere que podríamos estar entrando en una fase más activa.
El motivo del agitado carácter de la isla hay que buscarlo en el fondo del mar. Si, al igual que las llaves (matarilerilerile). Islandia es la parte emergida de una meseta volcánica que se eleva 3000 metros de altura sobre el fondo oceánico y allí es donde se genera todo el movimiento que la ha hecho nacer.


La inundacion del Génesis, ¿mito o realidad?

La gran mayoría de las personas conocemos la historia de Noé, pero para aquellos que la desconozcan, en resumidas cuentas, la Biblia (concretamente el Génesis, Antiguo Testamento) dice que Dios, al ver que los hombres habían perdido la fe, decidió inundar la Tierra pero se le apareció a un hombre honrado y bondadoso, Noé, y le dijo que construyera un arca de madera donde tendría que introducir una pareja de cada especie animal. Noé así lo hizo y cuando llegó la gran inundación. Todos le tomaron por loco pero, el caso es que él hizo todo lo que le había ordenado Dios y finalmente, la inundación acabó con la humanidad, excepto con Noé, su familia y las parejas de animales que había metido en su arca.
Pero, esta inundación, este desastre natural que acabó con la mayor parte de la población humana, ¿ocurrió realmente?
Si nos remontamos 8000 años, durante el final de la última glaciación, se produjo una inundación masiva de la zona ocupada por la antigua Mesopotamia, muy cerca temporalmente de cuando se sitúa nuestra historia de Noé. Pero no crean que esto confirma y verifica esta historia.
Según un estudio publicado por un investigador de la universidad británica de Exeter Chis, en aquel momento la fusión de una gran cantidad de hielo ( llamada Lauréntida) en Norteamérica desplazó grandes cantidades de agua y aumentó el nivel del mar 1.4 metros, cantidad bastante considerable pero, insuficiente para que el agua cubriera completamente la Tierra. El investigador asegura que este incremento abrió una fisura en el Bósforo (actual Turquía) que permitió que el agua del Mediterráneo penetrara en el Mar Negro aumentando el nivel del entonces lago interior hasta 30 metros, inundando más de 73000 kilómetros cuadrados y desplazando a más de 145000 personas.
Tenemos que tener en cuenta que aunque las leyendas tengan un origen real no quiere decir que no sean relatos exagerados y mitificados por el paso del tiempo y los temores inducidos por las religiones. Y sí, es cierto que ocurrió una enorme inundación pero, desde el punto de vista geológico es imposible que los montes Ararat o Judi hayan podido estar bajo el agua jurante las inundaciones.
Y sin embargo, uno de los argumentos más utilizados por aquellos que tratan de utilizar la ciencia para explicar los relatos mitológicos de la Biblia es la presencia de fósiles marinos en las altitudes de estas y otras montañas pero, una vez más, esto no es una prueba verídica de que el mito es cierto, tan solo demuestra una ignorancia geológica, ya que, algunas de las cumbres actuales fueron hace miles de años parte del fondo marino que se levantó después debido a la tectónica de placas.
Como hemos dicho, hay pruebas científicas de que se produjo una inundación que concuerda temporalmente con la historia de Noé pero la inundación no fue tan grande como para cubrir toda la Tierra, simplemente hizo emigrar a miles de personas.
¿Realidad o tan solo una gran mitificación de un desastre natural considerable?
Cada uno que piense lo que quiera. La ciencia es la ciencia, y la religión es la religión.


miércoles, 2 de junio de 2010

Erupción del volcán Pacaya en San Vicente de Pacaya (Guatemala)

http://

El 28 de Mayo del 2010 hizo erupción el volcán Pacaya en Guatemala.
En este video que hemos sacado de una cadena de noticias guatemanteca, el reportero nos explica el estado de la zona afectada, momentos después de la erupción.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN TORNADO?

¡ALERTA! ¡TORNADO!
Si escuchamos esta señal lo más seguro es que nos entre el pánico y empecemos a correr como locos buscando un lugar seguro donde refugiarnos, asaltando los comercios para obtener provisiones, es decir, creando el caos. Pero debemos tener en cuenta de que si la situación ya es delicada con el simple hecho de la presencia de un tornado, no mejorará la situación el ponerse nervioso. Por eso, explicamos en este articulo los pasos convenientes a seguir si nos encontramos en un caso como este:
1. Planear con anticipación y actuar rápido. Debe elegir una área segura de su casa o refugiarse en casa de cualquier vecino o familiar para protegerse del tornado, y asegurarse de que todos conocen dónde está y cómo llegar ahí rápido, a ser posible se buscará un refugio subterráneo, como un sótano o un refugio de tormenta. Debemos distinguir entre “alerta de tornado” y “aviso de tornado”. Cuando se da una alerta, las condiciones meteorológicas hacen que quepa la posibilidad de que se desarrolle un tornado, mientras que un aviso quiere decir que el tornado está cerca de su zona.
2. Asegúrese de que su refugio está provisto de los materiales de supervivencia necesarios como víveres, linternas, pilas, una radio, mantas, etc.
3. Si se encuentra fuera y no tiene posibilidad de entrar en algún sitio resguardado, acuéstese plano en una zanja o barranco; boca abajo y cúbrase la cabeza con las manos.
4. Si está en el coche, refúgiese en un edificio o zanja cercano. No se quede en el coche. No pare su coche debajo de puentes o busque refugio debajo de los puentes.
5. Es conveniente que cada miembro de la familia cuente con algún tipo de identificación a todo momento (etiqueta en la ropa, tarjeta en la cartera o un brazalete con su nombre y dirección.)
6. En caso de una contaminación del agua, los tres principales métodos de purificación de agua son:1. Hirviendo el agua por dos minutos.2. Usando 16 gotas de cloro por cada galón de agua, y dejándola reposar por30 minutos.3. Tabletas de purificación, disponibles en la mayoría de las tiendas de deportes o farmacias, y siga las instrucciones de uso.