miércoles, 2 de junio de 2010

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN TORNADO?

¡ALERTA! ¡TORNADO!
Si escuchamos esta señal lo más seguro es que nos entre el pánico y empecemos a correr como locos buscando un lugar seguro donde refugiarnos, asaltando los comercios para obtener provisiones, es decir, creando el caos. Pero debemos tener en cuenta de que si la situación ya es delicada con el simple hecho de la presencia de un tornado, no mejorará la situación el ponerse nervioso. Por eso, explicamos en este articulo los pasos convenientes a seguir si nos encontramos en un caso como este:
1. Planear con anticipación y actuar rápido. Debe elegir una área segura de su casa o refugiarse en casa de cualquier vecino o familiar para protegerse del tornado, y asegurarse de que todos conocen dónde está y cómo llegar ahí rápido, a ser posible se buscará un refugio subterráneo, como un sótano o un refugio de tormenta. Debemos distinguir entre “alerta de tornado” y “aviso de tornado”. Cuando se da una alerta, las condiciones meteorológicas hacen que quepa la posibilidad de que se desarrolle un tornado, mientras que un aviso quiere decir que el tornado está cerca de su zona.
2. Asegúrese de que su refugio está provisto de los materiales de supervivencia necesarios como víveres, linternas, pilas, una radio, mantas, etc.
3. Si se encuentra fuera y no tiene posibilidad de entrar en algún sitio resguardado, acuéstese plano en una zanja o barranco; boca abajo y cúbrase la cabeza con las manos.
4. Si está en el coche, refúgiese en un edificio o zanja cercano. No se quede en el coche. No pare su coche debajo de puentes o busque refugio debajo de los puentes.
5. Es conveniente que cada miembro de la familia cuente con algún tipo de identificación a todo momento (etiqueta en la ropa, tarjeta en la cartera o un brazalete con su nombre y dirección.)
6. En caso de una contaminación del agua, los tres principales métodos de purificación de agua son:1. Hirviendo el agua por dos minutos.2. Usando 16 gotas de cloro por cada galón de agua, y dejándola reposar por30 minutos.3. Tabletas de purificación, disponibles en la mayoría de las tiendas de deportes o farmacias, y siga las instrucciones de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario