sábado, 12 de junio de 2010

El Teide no está dormido



Cuando nos ponemos a hablar sobre las islas canarias, ¿en qué pensamos?, en que son islas donde siempre hace un buen clima, en sus sabrosos plátanos, en sus hermosas playas,… Muy pocas veces solemos hablar del Teide si no es para referirnos a que es la montaña más alta de España. Pero es que el Teide no es una simple montaña, es un estratovolcán. Y pensamos, “¡Pero si lleva 500 años sin entrar en erupción! Otros llevaban muchos más y han entrado en erupción.
Ramón Ortiz, del CSIC, experto en crisis volcánicas, afirma que se puede predecir el momento de una erupción. Es cuestión de los instrumentos que monitorizan los volcanes y, sobre todo, de los especialistas que siguen estas señales. Para él, no hay desastres, sino mala gestión de fenómenos naturales.
Y no es solo el hecho de que pueda entrar en erupción uno de los 5 mayores volcanes del mundo, sino que las erupciones se verían agravadas por la cercanía y la densidad de población e infraestructuras. El principal reto es la adopción de medidas de protección civil. Si para evacuar a 50000 personas hace falta una semana, los vulcanólogos tendrían que avisar en ese plazo, pero en una semana pueden pasar muchas cosas, la previsión de posible erupción puede seguir siendo incierta.
No sabemos cuando podría producirse esta erupción, ni de qué manera. Solo sabemos que el Teide, algún día, volverá a rugir desde las profundidades.


La isla de Tenerife y su volcán, el Teide

No hay comentarios:

Publicar un comentario