lunes, 14 de junio de 2010

Erupción Saint Helens 1980 (parte I)

8:32 a.m. 18 de mayo de 1980. Condado de Skamania, Washinton (EEUU).
El monte Santa Helena, después de 2 meses de inestabilidad, explota.
Todo comenzó un 16 de marzo de 1980, con unos pequeños movimientos sísmicos provocados por el magma que comenzaba a moverse en el interior del volcán. Sus 123 años de sueño habían acabado.
A partir de este día, se sucedían continuos terremotos, explosiones, liberación de cenizas, liberación de gases inflamables etc. que hacían que se formaran cráteres que iban agrandándose más y más, además de formar grietas que también iban expandiéndose con el paso de los días.
No fue hasta el 30 de abril, cuando se produjeron una serie de temblores armónicos que suelen ser señal de una posible erupción volcánica, cuando se declaró el estado de emergencia.
Con el paso de los días, los cráteres se fusionaron formando un único cráter gigantesco. Los geólogos que estudiaban la zona observaron un aumento de volumen de la montaña, posiblemente provocado por el magma que presionaba y deformaba el volcán desde las profundidades. Después de algunos estudios se llegó a la conclusión de que podría producirse un derrumbamiento de la cara norte lo que desencadenaría la erupción. Y tuvieron razón.


¿Como algo tan hermoso puede ser tan destructivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario