lunes, 14 de junio de 2010

Erupción Saint Helens (parte II)

La posible erupción había atraído a miles de geólogos, vulcanólogos, periodistas y demás gente curiosa.
El 17 de mayo fue enviada una expedición de gente a la zona de peligro.
El 18 de mayo a las 7:00, David A. Johnston, después de haber pasado toda la noche estudiando los cambios en el volcán, notificó que el estado de éste era igual que los días anteriores, nada revelaba la próxima y catastrófica erupción.
A las 8:32, un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter, produjo el derrumbamiento de la ladera norte de la montaña. Fue uno de los mayores corrimientos de tierra de la historia con un área cubierta de 62 km2 y el volumen total depositado fue de unos 2.9 km3.
Debido a este derrumbamiento, el magma que se alojaba en el interior del volcán explotó, provocando una enorme erupción de gases, roca medio fundida, vapor de agua, flujos piroclásticos de gases calientes, ceniza, piedra pómez,… y una onda expansiva.
Los flujos piroclásticos se extendieron hasta una superficie de 37 km por 30 km, arrasando 600 km2 de bosque.
Después de la erupción, en un radio medio de 13 km, todo, ya fuera natural o artificial, había quedado desintegrado.
Tras la erupción, de las grietas del volcán comenzó a surgir material magmático, que llegó a alcanzar los 208 millones de m3 de volumen.
Al mismo tiempo que del volcán surgían la avalancha y el flujo piroclástico, una inmensa columna de humo y cenizas se elevó hasta los 19 km sobre el volcán que produjo tormentas eléctricas y precipitó fragmentos de piedra pómez incandescente y ceniza abrasadora.
A pesar del que el volcán había estado avisando de su posible erupción, 57 personas murieron cuando el volcán despertó, la mayoría por asfixia y muy pocas quemadas.
Esta erupción se conoce como la más mortífera ocurrida en los Estados unidos. Aparte de las personas muertas, la erupción provocó pérdidas millonarias.
La cantidad de energía liberada por el monte Santa Helena fue equivalente a 27000 bombas atómicas como la de Hiroshima y expulsó más de 4 km3 de material.

">
La ladera norte del volcán se desprende y el volcán estalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario