miércoles, 9 de junio de 2010

Los tornados

Los tornados son uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos de la tierra. Su embudo gigantesco desciende girando de las nubes y aspira todo lo que se encuentra su paso.

El tornado gira sobre sí mismo. Van acompañados de tormentas eléctricas y muchas veces granizo y son capaces de destruir todo el panorama en pocos minutos y ocasionar daños terribles en muchos kilómetros.
Los tornados son fenómenos que se desarrollan la mayor parte de las veces sobre la parte continental. Se distinguen por su reducida duración (algunos minutos) y por la violencia generada por los vientos.
Los tornados están conformados por:

La Nube de Desechos: Que es la parte del el tornado que toca el suelo. En ella se encuentra el polvo y los restos que el tornado levanta y se lleva consigo.

El Embudo: esta parte principal del tornado y actúa como una
aspiradora gigantesca.


Causas del Tornado:

Los tornados se forman de la siguiente manera:

Cuando una corriente de aire fría que viaja rápidamente y a gran altura se encuentra con otra corriente cálida que se mueve despacio y cercana al suelo. Ambas corrientes comienzan a girar, entrelazándose, hasta formar un tubo gigante dentro del nubarrón.
El aire cálido se eleva hacia la nube, ejerciendo presión sobre el
rollo de aire envolvente, lo empuja y lo coloca en posición vertical.
La especie de embudo que se forma en la base de la nube crea un vacío que aspira el aire cálido del suelo, cada vez con mayor rapidez. El embudo se va estirando hacia abajo y se alarga hasta alcanzar el suelo y convertirse en tornado.

Consecuencias de los Tornados:

Por ser sus vientos tan fuertes y arrasar con todo lo que esté a su paso pueden golpear fuertemente con un objeto a las personas pudiendo matarlas, pueden romper ventanas, derrumbar árboles, arrancar los techos de las casas y puede hacer que los automóviles,
las locomotoras, los animales y la gente vuelen por los aires como un
papel


No hay comentarios:

Publicar un comentario