miércoles, 16 de junio de 2010

Qué hacer ante un tsunami

1. En caso de terremoto, mantenerse alerta a sirenas por si ocurre una emergencia de tsunami. Para ello, es importante verificar que su epicentro e intensidad permitan generar un tsunami.
2. No tener pánico, mantener la calma. No gritar, ni correr despavorido.
3. Si está en un edificio público, siga el plan de evacuación planeado.
4. Tenga cuidado al salir de un recinto cerrado.
5. Corte suministros de gas, agua y electricidad.
6. En caso de evacuación o escape, lleve víveres y materiales como agua, alimentos no perecibles, ropa de abrigo y elementos de primeros auxilios. Un tsunami puede tener hasta 10 olas destructivas en un lapso de 12 horas.
7. Mantenerse fuera de zonas de riesgo hasta que la autoridad competente informe que el peligro pasó. Considerarse seguro en alturas sobre los 11 metros sobre el nivel del mar, para el caso de Arica.
8. Confiar solo en la información de la autoridad competente. No preste atención a rumores.
9. El sistema de alerta de tsunamis dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la armada no emite alertas falsas. Cuando se emite una alerta es porque se ha comprobado que existe un tsunami.
10. Nunca bajar a la playa a mirar un tsunami, porque no se podrá escapar de su fuerza y velocidad, cuando arribe a la costa.
11. Si ve que el mar se recoge mas de lo normal, corra y no se preocupe de aprovechar para sacar peces y moluscos. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja en seco grandes extensiones del fondo marino, para posteriormente volver con gran velocidad.
12. En caso de encontrarse navegando, dirigirse unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros de profundidad.
13. Instruya a su familia sobre la mejor ruta de huida y lugar de reunión posterior.
14. Una onda pequeña de tsunami en un lugar de la costa puede ser extremadamente grande a pocos kilómetros de ese lugar. No permita que el tamaño de la onda lo engañe.
15. Durante la emergencia de tsunami, las autoridades competentes trataran de salvar su vida. Deles el máximo de su cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario