viernes, 11 de junio de 2010

El volcán Toba, el viejo asesino de la humanidad (parte I)

El lugar: el volcán Toba. Toba es un supervolcán de la isla indonesia de Sumatra. Pero, por si alguien tiene el interés de visitarlo, no esperen ver una gigantesca chimenea, tan solo un gran lago. La lámina de agua tiene 450 metros de profundidad y una superficie de 170 kilómetros cuadrados. La distancia de una orilla a otra es de 100 kilómetros.Pero, no es un lago, sino el cráter del volcán que ha reventado varias veces a lo largo de la historia, disfrazado de un apacible lago. Un lobo con piel de cordero.
La última vez que este volcán entró en erupción, concretamente hace 74000 años, afectó a todo el planetay puso al Homo Sapiens al borde de la extinción.
Los materiales arrojados por el Toba oscurecieron el cielo y alteraron la química atmosférica, lo que produjo un enfriamiento global. Los geólogos estiman que el Toba emitió unos 2500 kilómetros cúbicos de materiales magmáticos.
Por comparar con otras erupciones importanes y recientes, el volumen de materiales movilizado por la erupción del Toba equivale a unas 5800 veces al del Santa Helena en 1980. Muchos recuerdan cómo vieron por televisión que Santa Helena, literalmente, se volatilizaba. Y, sin embargo, el Santa Helena fue un minusculo petardo en comparación con el macrovolcán indonesio. Es más, se cree que la erupción del Toba es la más grande de los dos últimos millones de años.



El lago, o mejor dicho, la caldera del Toba

No hay comentarios:

Publicar un comentario