viernes, 4 de junio de 2010

El sexto sentido de los sapos.

La naturaleza sigue sorprendiéndonos.
Muchos de los desastres naturales pueden ser predichos por los humanos gracias a sus estudios del medio y la invención de esos complicados aparatos tecnológicos que muestran las ondas sísmicas, la energía térmica, el estado atmosférico, etc.
Bendita inteligencia nuestra.
Pero, los últimos estudios están demostrando que los animales son también capaces de predecir los desastres naturales, y sin aparatitos.

">

Como podemos ver en el video de arriba, una perra huye despavorida segundos antes de que se produzca el terremoto.
Para realizar una evacuación eficiente, estos pocos segundos no serían de gran ayuda pero no solo los perros son capaces de predecir los desastres naturales.
Científicos de la Universidad Abierta del Reino Unido descubrieron que el sapo común (también denominado Bufo Bufo) puede ser capaz de detectar un terremoto y huir de su colonia días antes.
Rachel Grant, la bióloga que dirigío el estudio, había estado estudiando la conducta de algunas colonias de estos sapos en Italia. El estudio duró 29 días, en los que se recolectó información antes, durante y después del terremoto, ocurrido el 6 de abril de 2009 en L´Aquila (Italia).
Mientras estaba estudiando los sapos, observó que cinco días antes del terremoto, el 96% de los sapos machos de la colonia habían desaparecido, comportamiento muy extraño teniendo en cuenta que los machos permanecen en la colonia hasta que termina el desove. Además, tres días antes del sismo, el número de parejas también disminuyó considerablemente.
Los científicos no saben con seguridad cómo los sapos pueden detectar la actividad sísmica. Creen que puede tener relación con alteraciones en la ionosfera, la capa electromagnética superior de la atmósfera, que los científicos detectaron durante el terremoto de L´aquila. Estos cambios de la ionosfera podrían ser causa de la liberación de gas radón u ondas de gravedad antes de un terremoto, pero no está demostrado que esto tenga alguna relación con el sismo.
Y, aunque nosotros no seamos capaces de averiguar con nuestros modernos aparatos cuáles fueron las causas que produjeron este cambio en la ionosfera, los sapos sí fueron capaces de detectar algo.
Es una realidad que la mayoría de los animales tienen los sentidos más desarrollados y que son capaces de predecir los terremotos u otros desastres naturales antes que nosotros y podríamos aprender mucho de ellos. Nos hemos industrializado, acomodado, y en vez de aprender de la naturaleza lo que hemos hecho es cambiarla a nuestro antojo, sin comprenderla, sin sentirla. Creemos que seremos capaces de lograrlo todo pero, como siempre, la naturaleza va un paso por delante de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario