miércoles, 16 de junio de 2010

La erupción minoica de Santorín (Parte II)

Refiriéndonos a la posible relación de la erupción de Santorín con la destrucción de la civilización de la Creta de la Edad de Bronce, está claro que ocurrió algo, un desastre natural que hizo que la civilización minoica que era una de las más importantes y poderosas de la época, que controlaba políticamente toda la región del Egeo y cuya influencia económica se extendió por todo el Mediterráneo oriental y llegó hasta el oeste de Sicilia, desapareciera de la faz de la Tierra. Esta civilización desapareció repentinamente de la isla de creta para, después de unos años, volver a ser colonizada por los griegos. Pero, ¿qué pudo hacer que esta civilización desapareciese? ¿Si fue un desastre natural, por qué no se volvió a repoblar el territorio? La respuesta la podemos hallar si miramos hacia Santorín.
Sólo un desastre natural de una magnitud más grande que un terremoto podría explicar esa destrucción total y, sobre todo, el no intentar reconstruir.
Según los científicos, la erupción de Santorín provocó temblores y terremotos, la caída de la caldera que a su vez generó un tsunami que produjo destrozos que deberían haber sido suficientes como para arruinar la economía de un pueblo que dependía del mar; su flota mercante y sus instalaciones portuarias habrían quedado destruidas junto con los edificios de todos los tamaños y distintos grados de esplendor, y miles de personas debieron morir ahogadas. La erupción también generó una nube de cenizas que produjo precipitaciones de cenizas en una parte sustancias de toda Creta lo que provocó una sofocación de las cosechas, daños en los campos de cultivo,..
Debido a todas estas circunstancias, comenzaron a emigrar, la cultura minoica de destruyó en parte, y la gente que había sobrevivido, comenzó a inundarse de nuevas ideas, viajó a otros lugares como Egipto o Mecenas. Y, poco a poco, los reflejos de su cultura se fueron fundiendo poco a poco con otras culturas emergentes, hasta que desaparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario